Soy Sur: producir más en la misma superficie

La Asociación de Productores de Soja, Cereales y Oleaginosas del Paraguay (APS) lanzó este jueves la III Convención Internacional de Soja Soy Sur 2018, espacio que promueve el uso de nuevas tecnologías y manejo agronómico profesional.

La actividad se llevará a cabo el 16 y 17 de mayo en el Hotel Casino de Ciudad del Este, con la presencia de 500 participantes y 20 disertantes locales e internacionales de gran prestigio, que darán a conocer las proyecciones, amenazas, debilidades, políticas públicas y oportunidades que tiene el negocio de la soja a nivel mundial.

La intención del evento es contribuir a que Paraguay eleve la productividad de la oleaginosa hasta un 30 % para disponer de un volumen de producción de 3 millones de toneladas adicionales con la misma superficie sembrada, estimada en 3,5 millones de hectáreas en la actualidad. Así lo sostuvo el presidente de la institución, Claus Escher.

Indicó que las tecnologías en buenas prácticas y fertilización dentro de un concepto de agricultura de precisión pueden permitir aumentar la producción de soja en Paraguay.

“Para eso trabajamos en Soy Sur, para traer el conocimiento y la capacitación a nuestros productores, porque ese es el camino que debemos transitar. Los desafíos son claros, producir más en la misma superficie en armonía con el ambiente, así como venimos trabajando”, destacó.

Escher recalcó que Paraguay es el sexto productor del mundo y cuarto mayor exportador mundial de la oleaginosa, con 10 millones de toneladas y 6 millones de toneladas, respectivamente, por lo tanto, constantemente debe buscar las herramientas para sostener e incrementar la capacidad de producción del país.

Además de apostar a un fuerte crecimiento de la producción de soja, Soy Sur es un espacio propicio de capacitación para mejorar la capacidad de negociación de los productores, mediante la intervención de reconocidos profesionales que vienen a brindar su experiencia, comentó, por su parte, Antonio Galhera, director de la APS.

Durante la conferencia de prensa desarrollada en el Hotel Sheraton de Asunción, el presidente de la institución también comentó que Paraguay espera que se comiencen a fortalecer las relaciones con China Continental para la exportación directa de la soja y otros productos al gigante asiático.

Por otro lado, la gerente de la institución, Patricia Ruíz, explicó que el objetivo de este evento es generar un ámbito de análisis y discusión entre los principales integrantes de la cadena de valor de la soja respecto a la perspectiva, oportunidades y desafíos del sector para la próxima década, teniendo en cuenta las últimas novedades tecnológicas y productivas, así como la tendencia de los mercados, el impacto de los nuevos eventos biotecnológicos, el rol del productor en el futuro, la importancia económica y social del cultivo, además de las necesidades de la demanda mundial.

Comentó que estarán presentes disertantes de Paraguay, Brasil, Argentina, Uruguay, Estados Unidos y Malta, que aportarán sus experiencias para promover un desarrollo integral de toda la cadena productiva de soja en Paraguay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio