Analizan con productores los alcances de las normativas y procedimientos del SENAVE

Fuente: https://www.senave.gov.py/noticias/1128

Con el fin de dialogar sobre aspectos normativos, técnicos y de procedimientos de campo, técnicos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), mantuvieron un conversatorio con productores agrícolas de Katuete, departamento de Canindeyú.

La actividad se presentó en el marco del espacio de diálogo denominado “Construyendo confianza para la competitividad y sostenibilidad agrícola”, organizada conjuntamente con la Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales del Paraguay (APS).

En la oportunidad, los técnicos de la institución expusieron ante productores agrícolas y asesores técnicos, los alcances legales de las actividades de fiscalización a campo, de establecimientos, así como documentos que pueden ser requeridos por ley. Esta aclaración se da a raíz de denuncias de productores sobre supuestas irregularidades cometidas por otros organismos que no son autoridades de aplicación de las normativas del SENAVE.

Igualmente, se disiparon dudas sobre productos fitosanitarios vencidos y obsoletos, transporte de agroquímicos, planillas de aplicación, equipos de protección; barreras vivas, franjas de protección, entre otros.

Asimismo, se abordó el ámbito de semillas, producción, comercialización, uso propio, producción ilegal, almacenamiento.

El titular del SENAVE, Ing. Rodrigo González, abogó por el diálogo y el trabajo conjunto, con reglas claras, apuntando a proporcionar información precisa para posibilitar la generación de confianza. “Se trata de un proceso participativo, con transparencia, que venimos implementando con todos los actores del sector. Queremos ser un aliado del productor”.

Por su parte, Eno Michels, pdte de APS, destacó que esta charla era necesaria, para aclarar varios aspectos que compiten tanto al SENAVE como al productor. “Los productores no estamos pasivos, estamos interesados ​​en estos temas y queremos seguir replicando esta experiencia en otras zonas”, finalizó.

Fuente: https://www.senave.gov.py/noticias/1128

Scroll al inicio