APS, con fuertes reclamos y pedidos al nuevo gobierno

Fuente: Corporativa Global https://corporativaglobal.com/aps-con-fuertes-reclamos-y-pedidos-al-nuevo-gobierno/

Septiembre 13 de 2023

Con fuertes reclamos y pedidos al nuevo gobierno, se dio inicio a la siembra de soja campaña 2023/2024 en un acto simbólico que se realizó en Nueva Esperanza, Canindeyú. En la actividad impulsada por la Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales del Paraguay (APS) se mencionó el flagelo del robo de agroquímicos y el ordeñe de camiones graneleros, como problemáticas del sector. El gremio celebra 24 años.

Una fortalecida Asociación de Productores de Soja Oleaginosas y Cereales del Paraguay (APS) recordó su 24 aniversario en el marco de la apertura nacional de la siembra 2023/2024, que lleva por lema «Ñemitỹ Ñepyruta». Autoridades nacionales, locales y referentes de la producción agrícola en Paraguay, se dieron cita en la Hacienda Eno Michels, donde se realizó el acto simbólico.

Claus Escher, presidente del gremio, se hizo eco de la situación que viven los productores del campo, con respecto al flagelo de la inseguridad, con robos de agroquímicos y ordeñe de camiones graneleros. Cuestionó que si ocurren este tipo de hechos, es porque hay productores deshonestos que aportan a esta cadena delincuencial, calificándolo como «un bandido más». 

«Es como el soborno que ofrece uno y el otro que acepta. Es plata viva y es engaño. Todas las empresas saben de este calvario que pasamos los productores honestos», sostuvo. Crítico que el ordeñe de camiones para sacarles el combustible y la descarga de granos se haga al costado de las rutas, frente a la mirada de todos. «Eso no tendrá solución mientras las autoridades no traten de impedir ese flagelo». 

En otro momento pidió al gobierno que haga su trabajo, en lo que refiere a la seguridad porque nadie quiere trabajar desprotegido. “Esa es la obligación de las autoridades, les pedimos seguridad jurídica, podemos iniciar una alianza con este nuevo gobierno, que puede prolongarse en mandatos posteriores. Nosotros no trabajamos solo hoy, trabajamos siempre”, dijo. 

Habló de la importancia de los eslabones de la producción, desde la siembra hasta la cosecha, las maquinarias y sus repuestos y estar al tanto de las novedades del sector, además de participar de actividades o eventos del rubro. La cadena empieza con el productor y termina en las barcazas, con la exportación de los granos, que a lo largo de todo el año nunca para. 

PEDIDO A LAS AUTORIDADES

A su turno, Claudia Ruser, past president de la APS, indicó que la asociación pasa a su etapa más importante, que es la de hacer lobby con las autoridades para lograr que los robos, la falsificación y el contrabando de agroquímicos pasen a configurarse como delitos de acción penal pública. «Vamos a luchar por lo que corresponde, nosotros somos un gremio que no vive sin la cadena y la cadena no vive sin nosotros». 

Exigen penas máximas a las personas que forman parte de este esquema delictivo y que en los estrados judiciales deje de tratarse como hechos de daños patrimoniales.

«Un bandido que roba agroquímicos y obtiene plata viva es porque hay un productor bandido que compra. Todos sabemos los precios de los productos y creo que hay que empezar a respetar la cadena. El que no sabe hacer agricultura y no quiere respetar los precios, no puede vivir del contrabando y de productos falsificados», aseveró. 

Sobre la protección a la integridad física de los productores mencionó que van a ir trabajando sobre esto con el nuevo gobierno, pero que le confiere al ministro de Agricultura transmitir ese pedido al presidente de la República. 

«Al presidente Santiago Peña le decimos, que nosotros los productores somos un blindaje, somos las personas que nunca abandonamos al que realmente le prestigia en el campo. Vamos a seguir vendiendo divisas al país, pagando impuestos y acompañando, vamos a estar mejor, pero para eso tenemos que trabajar todos juntos desde el campo», finalizó.

DECLARADA DE INTERÉS NACIONAL Y DEPARTAMENTAL

La apertura de siembra de soja fue declarada de interés departamental por la Gobernación de Canindeyú, al considerar su relevancia, siendo Paraguay un ícono del comercio agrícola al ocupar el cuarto lugar como principal exportador de soja. 

También la Cámara de Diputados declaró de interés nacional, al destacar los 24 años de labor de la APS y teniendo en cuenta que se augura un futuro promisorio para el cultivo en la región. 

APS CON MÁS DE 4.500 SOCIOS

La APS celebra su 24 aniversario fortalecida y en constante crecimiento. Tras varias reuniones, un total 33 productores en 1999 tuvieron la visión de fundar este espacio que reúna a los sojeros, en consecuencia, a que es mejor trabajar en conjunto que en solitario. 

A lo largo de estos años, la lucha incansable por las reivindicaciones del productor fue la bandera de la APS, que en la actualidad aglutina a más de 4.500 productores. El gremio se considera un genuino representante de los pequeños, medianos y grandes productores, siendo la voz del campo.

En el acto reconocieron a grandes productores como Rudolf Hendel, Tranquilo Favero, Arnoldo Italo Bordón, Olaf von Brandenstein y a muchos otros que representaron al gremio en épocas pasadas. Se valoró que la APS siempre haya tenido apertura al diálogo y trabajado duro a favor del agricultor.

Fuente: https://corporativaglobal.com/aps-con-fuertes-reclamos-y-pedidos-al-nuevo-gobierno/

Scroll al inicio