Rendimiento es de apenas 1.100 kilos

Fuente: Diario Ultima Hora

01 DE MARZO DE 2022

El sector sojero confirmó el pésimo rendimiento de la soja, que alcanzó apenas 1.100 kilos por hectárea a nivel nacional.

El vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Soja, Karsten Friedrichsen, menciocó que la cosecha está avanzada en un 95%. Durante los trabajos de recolección se observaron fincas con rendimientos de 300 a 500 kilos por hectáreas y picos de 2.500, mientras que el promedio nacional se ubica en 1.100 kilos por hectárea.

Esta cifra está muy alejada del promedio de 2.763 kilos que reportó la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas de los cuatro años anteriores.

Renegociaciones. Como continúa el desarrollo de la zafriña que podría mitigar las pérdidas, aún no avanzaron las negociaciones para el pago de deudas con los acopiadores. Todavía hay 1 millón de toneladas de granos que se podrían producir en esta temporada.

Las conversaciones con los bancos avanzan de acuerdo a la fecha de vencimiento de los préstamos, en su mayoría fenecen en marzo y abril.

Aunque de acuerdo a Friedrichsen, alrededor del 50% de los productores tienen cuentas con las propias acopiadoras que les proveen de insumos y con sus cooperativas, que a su vez acceden a los beneficios de las facilidades otorgadas por el Banco Central del Paraguay.

Scroll al inicio