La cosecha de soja superó el 50% de avance con  buenos promedios.

Fuente: Agropecuaria & Negocios https://canalayn.com/nacionales/la-zafra-de-soja-2023-2024-supero-el-50-de-avance-con-buenos-promedios/

“Estamos acelerando al máximo” la cosecha de soja zafra 2023-2024 dijo Claus Escher, el presidente de la APS a agropecuaria y negocios, asegurando que ya se superó el 50% de avance a nivel país. La zafriña, dependerá de las decisiones de Brasil.

El titular de la Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales (APS) afirmó que “la cosecha está a full (…) estamos avanzando bien”.

Explicó que se trabajaron 3 etapas de siembra, como lo hacen habitualmente. Sobre la primera, comentó que no fue muy positiva, la intermedia salió mejor y “la última etapa está en espera por el hecho de que tuvimos momentos de sequía en que sufrió mucho la plantación”, lamentó.

Las lluvias son puntualmente dispares y en un radio de 4 km se nota una gran diferencia del nivel de humedad, dijo Escher, aunque finalmente valoró el balance como positivo para el nivel país.

Respondiendo a un reporte regional, comentó que en Canindeyú, a pesar de las difíciles condiciones del terreno, están reportando 4 mil kilos de rendimiento por hectárea. En Alto Paraná reportan rendimientos que fueron desde 2.500 en un inicio, y ahora llegan incluso a 4 mil kilos, dijo.

Aseguró que es el departamento de San Pedro el que enfrenta mayores complicaciones debido a la falta de lluvias.

Sobre el sur del país recordó que la primera etapa de Itapúa reportó 1.200 kilos por hectárea nada más, pero en el último mes mejoró bastante el promedio, llegando a alrededor de 3.500 kilos más o menos.

Las áreas que tuvieron un retraso de 30 días o más para la siembra son las que más fueron afectadas por las altas temperaturas según el análisis del presidente de la Asociación de Productores de Soja.

Del 10 de marzo en adelante se podrían tener casi la cosecha terminada. Por lo que Escher calcula que una pincelada clara ya se tendría en la quincena del próximo mes, ya con datos avanzados de zafriña.

Sobre la zafriña justamente, el presidente de APS aseguró a agropecuaria y negocios que dependerá de las decisiones y los resultados de la campaña brasilera.

“Los productores están mirando lo que hacen nuestros hermanos grandes: Brasil y Argentina, aunque con mayor atención Brasil ya que allí están probando el nivel y aún no definen sus siembras, están un poquitito en el aire todavía, por lo que vamos a tardar una semanita más para ver qué decisión toman ellos y según su producción definiremos nosotros”, explicó.

“Depende de nuestra exportación para el Brasil, ellos son los que más compran nuestro maíz”, justificó.

Scroll al inicio