Persiste la preocupación por el elevado costo logístico

Fuente: Productiva https://www.productivacm.com/productores-preocupados-por-el-persistente-elevado-costo-logistico/

5 de marzo 2024

Una baja cotización de la soja a nivel internacional más la pérdida de productividad por situaciones climáticas adversas no fueron las únicas preocupaciones de los productores en esta campaña que va llegando a su fin. A esos factores se suman los altos costos logísticos que sin duda les generan enormes contratiempos a los agricultores, según lo afirmó el vicepresidente de la Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales (APS), Karsten Friedrichsen.

El productor de la región Iruña, Alto Paraná, comentó a Productiva que los agricultores siguen preocupados por el persistente elevado costo de exportación, situación que no solo les perjudica a los productores, sino a toda la economía nacional.

Expresó que el precio internacional de la soja presenta una tenencia a la baja y eso ya representa menos ingresos para el país.

“Es un problema para los productores porque incluso el precio internacional no está tan elevado, pero estos llamados premios, que son los costos de exportación, están muy caros. Hoy en día uno toma el precio Chicago y tiene unos USD 100 de descuento y eso también tiene un costo de exportación y es muy alto”, manifestó.

Esta condición se viene sosteniendo desde el año pasado. Muchos estimaban que a medida que vaya avanzando la campaña se iba a ajustar a la baja el costo logístico; sin embargo, permanece intacto el valor y con ello se mantiene la  incertidumbre de todo el sector productivo en torno a este punto.

Fuente: https://www.productivacm.com/productores-preocupados-por-el-persistente-elevado-costo-logistico/

Scroll al inicio